Branded content

Aunque a algunos les pueda parecer que lleva existiendo una eternidad y para muchos de sus espectadores haya existido, literalmente, toda su vida, Youtube ha cumplido “solo” 16 años en 2021. Son muchas las historias que rondan acerca de cómo se gestó la idea, pero lo cierto es que hoy en día se trata de una de las mayores plataformas de contenido del mundo, y el segundo motor de búsqueda más empleado, tan solo por detrás de su empresa matriz, Google.

Según el informe de We are social, el 95,1% de los usuarios de internet consume o consumirá contenido de video en 2021. Este dato, unido a que Youtube es la segunda red social más empleada por los españoles, con un 89% de uso, deja claro la importancia capital de este ecosistema para las estrategias de comunicación.

Tanto es así que, según el informe realizado por Hootsuite, casi la mitad de las empresas plantean incrementar su presupuesto para Youtube en 2021.

Este panorama, unido al fuerte aumento en el uso de redes sociales durante la pandemia ha supuesto una oportunidad ineludible para que las marcas intenten tomar el protagonismo de la conversación. Sin embargo, no debe pasarse por alto el hecho de lo que las personas quieren principalmente es conectarse entre sí, y no con las marcas, especialmente en tiempos de crisis. Cuando llegó el momento adecuado para hablar, las campañas que lograron destacar fueron aquellas que aportaron un poco de una diversión que era muy necesaria.

En 2021, las marcas más avezadas lograrán comprender dónde encajan en la vida de sus clientes en las redes sociales. Para ello, se hace preciso encontrar formas creativas de participar en la conversación en lugar de tratar de liderarla, creando contenido que rompa el muro de la indiferencia.

Entonces, la pregunta es: ¿cómo hacer una estrategia de branded content en 2021?

  • Lo primero es la estrategia. Igual que “el sabio”, Luis Aragonés, repetía a sus jugadores aquello de “ganar, ganar y ganar” hay que tener en cuenta que la única forma de ganar en este juego es con una estrategia clara, definida y faseada. Todo lo que se haga debe responder a un propósito final y estar ligado a tus valores y tus objetivos de negocio.
  • Llega a la gente a través de sus pasiones y hobbies, no solo por su edad. Se acabó la segmentación tradicional. Los gustos y los intereses son transversales a las segmentaciones tradicionales, y permiten definir una audiencia y un contenido más útil para el usuario.
  • Ofrece contenido de utilidad. Para lograr el éxito con una estrategia de Branded Content ligada video, es fundamental ser capaz de resolver un problema, ofrecer algo de utilidad a la audiencia. No hay que olvidar que Youtube es el segundo buscador más grande del mundo. ¿Y qué busca la gente? Soluciones y respuestas. Si además sabes hacerlo de una manera amena, entretenida y natural, estarás más cerca de lograr tu objetivo.
  • No intentes ser lo que no eres, adapta tu personalidad al canal. Tu marca y la percepción que tienen de ella los usuarios viaja contigo a cualquier plataforma. No existe una fórmula mágica que te permita ser lo que no eres, pero sí puedes mantener tu identidad adaptándote al canal.

Con estos primeros pasos será posible comenzar a definir la estrategia de branded content en 2021. Todo ello unido, a un buen seguimiento y optimización de la estrategia, hará posible captar la atención de los potenciales clientes y contribuir a lograr los objetivos de negocio.

Lois Vázquez

@Loisvbarciela

Área Digital de Torres y Carrera 

 

 

Torres y Carrera