Nueva normalidad

El miedo a lo desconocido es universal pero la incertidumbre es una buena palanca de cambio que permite influir en el mañana”. Así comenzaba la ponencia “comunicación corporativa: de la crisis COVID-19 a la nueva normalidad” de Laura Mª Vázquez, Directora de Marketing Digital de Torres y Carrera, en el “Foro de Comunicación de Galicia”. El evento, que este año celebró su octava edición, nuevamente auspiciado por Expourense y el Cluster de Comunicación de Galicia, tuvo lugar el 20 de noviembre de 2020 y este año se centró en analizar los cambios que está provocando la pandemia en la manera de comunicar y abordar los retos de la comunicación y marketing corporativo en tiempos de crisis y nueva normalidad.

Algunas de las claves de éxito en comunicación corporativa durante la pandemia que destacó la directora de marketing digital de Torres y Carrera fueron las siguientes:

  • Comunicar al ritmo de la crisis: la situación cambiaba a diario y las empresas debían liderar la situación comunicando de forma ágil e inmediata, con el reto de convertirse en un proveedor de información confiable para los temas de interés de la comunidad.
  • Transparencia como núcleo de nuestros mensajes en comunicación para generar confianza ante el cliente, los públicos internos y la comunidad.
  • Proactividad y anticipación: mensajes claros, consistentes y diferenciales.
  • Rigor en el manejo de la información y monitorización de la situación del entorno. Los mensajes corporativos debían ser verdaderamente interesantes para el receptor, estar a la altura de sus expectativas, tener capacidad para sorprenderle y llegar a su corazón de forma sensible y cercana la situación del entorno.
  • Activación de canales digitales eficientes para conocer las preocupaciones de las audiencias clave y aportarles confianza y valor.
  • Bidireccionalidad en la relación con el cliente para que pueda participar y opinar: la interacción virtual a través de plataformas sociales fue más importante que nunca.
  • Establecer herramientas de escucha para valorar la efectividad de nuestros mensajes con el cliente.
  • Empatía con el contexto complejo que viven los ciudadanos.

Asimismo, algunas de las tendencias de comunicación en la nueva normalidad de las que habló Laura Vázquez durante su exposición son las siguientes:

  • La transparencia ya era una tendencia y en la nueva normalidad cobra todavía más relevancia. Las empresas deben comunicar de manera transparente y responsable, sin ocultar o tergiversar ningún hecho. Deben proyectar verdad.
  • Muros de pago y fake news. Estamos asistiendo a la paradoja de ver cómo la necesidad de monetizar los portales digitales de noticias lleva a que, al cerrarse al usuario el acceso a informaciones elaboradas y más fiables, sean los medios más populistas y parciales los que encuentren terreno abonado para ganar lectores y expandir sus noticias y argumentos si mantienen la consulta gratuita.
  • “Phygital events” (fusión de physical y digital). El entorno virtual complementa al espacio físico para crear una nueva realidad.
  • La identidad de las marcas en riesgo. Si buena parte de los empleados normalizan el trabajo desde casa y las reuniones virtuales, ¿cómo se puede mantener la identidad de marca si el contexto de cada uno es distinto y no está unido por los mismos referentes visuales?
  • La virtualización de los negocios. El mantra de la transformación digital ha retornado con fuerza por la vía de la digitalización de los negocios. El parón obligado de la actividad de muchas pequeñas y medianas empresas, así como la necesidad de las grandes de establecer una distribución directa a los consumidores que hasta ahora no se habían preocupado de cubrir ha llevado a que entremos en una segunda edad de oro del comercio electrónico.
  • “All the time is screen time”. Con las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad hemos descubierto que todo nuestro tiempo de atención y productividad pasaba a ser intermediado por pantallas, tanto la del ordenador como la del móvil. Absolutamente todas las actividades han contado con un porcentaje de uso de una pantalla: comprar, leer, entretenerse, comunicarse con familiares y amigos…

A continuación, podéis ver la ponencia íntegra que impartió Laura Vázquez:

https://www.youtube.com/watch?v=1q6sDfiPVkY&feature=youtu.be

Torres y Carrera