Igualdad en redes sociales

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer” desde Torres y Carrera hemos llevado a cabo un análisis sobre las conversaciones en redes sociales y medios digitales en torno a la mujer y la igualdad.

El estudio, realizado en los meses de enero y febrero de 2020, analiza 12.000 menciones en redes sociales, blogs y medios digitales y refleja que la brecha salarial es uno de los temas que mayor conversación genera en el entorno digital. Asimismo, los usuarios sitúan al Gobierno en el foco de la conversación en redes sociales sobre mujeres e igualdad. Nuestro estudio revela que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varias de sus ministras, en especial Irene Montero y Carmen Calvo, han sido las más mencionadas por los usuarios de redes sociales.  También ha tenido protagonismo Isabel Díaz Ayuso, por su viaje a Arabia Saudí con motivo de la Supercopa de España.

La escucha de redes sociales registra dos importantes picos de actividad en la conversación en redes sociales. El primero, en torno al 15 de enero, por la dimisión de Alba González como directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial y la polémica suscitada por la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí. El segundo pico de actividad se registró a finales del mes de febrero, momento en el que han visto la luz diversas iniciativas en materia de igualdad con motivo de la cercanía de la celebración del 8 de marzo.

Además, el estudio revela que, del total de usuarios activos en conversaciones relacionadas con mujeres e igualdad, el 57% son hombres frente al 43% de mujeres.  Entre los hashtags más empleados se encuentran #8m #Igualdad #feminismo y #ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Torres y Carrera