A finales de 2021, en un escenario en que la guerra de Ucrania era apenas una preocupación cierta para los servicios secretos de los Estados Unidos, desde Torres y Carrera consensuamos con la Universidad Complutense de Madrid la necesidad de poner en marcha un movimiento social que defendiera la verdad como base de nuestro sistema democrático. Solo un par de meses más tarde, el 24 de febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania y la historia volvió a nacer.

 

Así, el 8 de marzo poníamos en marcha la investigación #AlNortePorLaVerdad. Un trabajo que se desarrolla en cinco frentes: escucha digital y análisis demoscópico durante el primer mes de guerra en siete países, entrevistas durante tres meses a distintos pensadores y comunicadores de la UE, toma de contacto con la realidad de las fronteras de Polonia y Ucrania y, finalmente, una coordinación logística, social y económica -que se mantiene vigente aún hoy- con el colectivo de desplazados por la guerra.

 

El siguiente informe es el resultado de la investigación social llevada a cabo durante las primeras semanas del conflicto y presentado el 25 de mayo en las oficinas del Parlamento Europeo en Madrid por Xurxo Torres, director general de Torres y Carrera, y Georgina Leibovich, directora de cuentas de Torres y Carrera, junto con el Defensor Universitario de la Complutense, Rafael Valeriano Orden, y el responsable de redes y lucha contra la desinformación de la oficina del Parlamento Europeo en España, Carlos Rul-Lan. Fue un mes de compromiso y rabia que hemos procurado cartografiar con distintas herramientas de estudio y escucha en redes sociales.

 

Te invitamos a acompañarnos a través de la lectura en nuestro viaje #AlNortePorLaVerdad.