Entrevista de Lidia Fraile a Oleg Gavrysh – CEO de Mainstream

  • Esta guerra refleja las ambiciones y el orgullo herido de una sola persona: Putin
  • Los europeos son mucho más valientes y resolutivos que sus gobiernos

 

Oleg Gavrysh es el director general de la agencia de relaciones públicas ucraniana Mainstream. Pide que publiquemos la entrevista con alguna foto de recurso. El temor a represalias nos recuerda la realidad no siempre visible de la guerra. Durante nuestra conversación afirma que la contienda va a terminar con la victoria de Ucrania, que será la victoria de la vida sobre la muerte, de la luz sobre la oscuridad. Gavrysh cree que ha llegado el momento de que Europa y la Unión Europea hagan frente a tiranos como Putin y considera que, para lograrlo, es necesaria una transformación de la configuración de la política y las instituciones de la UE.

 

¿Esta guerra es contra Ucrania o contra Europa y Occidente?

Creo que esta guerra refleja las ambiciones y el orgullo herido de una sola persona: Putin. Esto en lo que respecta a las consecuencias. Los motivos son mucho más profundos y diversos. Incluyen tanto la confrontación entre el viejo y el nuevo orden mundial, la confrontación de la visión soviética del mundo y el modo de vida democrático, como las contradicciones dentro de las democracias, el declive de las viejas instituciones para prevenir y resolver conflictos, una burocracia compleja y límites morales borrosos. Por ejemplo, uno no puede poner los intereses económicos por encima de la vida de las personas. Y esto se aplica no solo a la guerra actual, sino también a Crimea, Siria, Georgia…

 

¿Cómo valora el papel de Europa en este conflicto?

Putin tiene dos objetivos: crear una nueva URSS formada por estados postsoviéticos y otros estados independientes y, en segundo lugar, aumentar su influencia en todo el mundo a través del miedo y la intimidación. Solo él sabe hasta dónde está dispuesto a llegar con la guerra, aunque hasta hace dos días era imposible imaginarse que llegaría a declarar la guerra a Ucrania…

Los ucranianos entendemos y estamos profundamente agradecidos a los europeos. A pesar de los intensos esfuerzos rusos por diseminar su propaganda durante los últimos 5-7 años, los europeos siempre han apoyado al pueblo ucraniano, tanto en palabras como en hechos. En este sentido, los europeos son mucho más valientes y resolutivos que sus gobiernos. Esta guerra podría haberse terminado ya si hubiéramos tenido las suficientes armas de defensa. Y lo que es más importante, habría menos civiles muertos a manos de la maquinaria militar rusa. Los ucranianos hemos aprendido a defender tanto a nuestro país como a Europa, pero necesitamos el apoyo de los ciudadanos de Europa, ya que vuestros políticos, que son quienes deciden sobre la defensa en el continente, dependen de vosotros.

 

¿Putin someterá la fortaleza del proyecto democrático europeo?

No lo creo. Aunque sí que opino que los partidos de derecha se van a fortalecer a raíz de esta guerra. En cualquier caso, Rusia (y Putin) llevan diez años intentando generar dudas sobre el proyecto europeo y ahora Europa se ha consolidado en su contra. En estos momentos las cartas ya no están en las manos de Putin sino en las de los ciudadanos europeos y sus representantes políticos. Europa y la Unión Europea necesitan nuevos rostros, nuevas ideas y una restauración de sus hiperburocratizadas instituciones. 

Tengo la certeza de que la configuración política de la UE va a cambiar. Los nuevos líderes europeos deberán ser más activos, resolutivos, capaces de comunicar y, lo que es más importante, de escuchar a sus ciudadanos. La respuesta de la sociedad ucraniana ante la invasión rusa ha dejado claro que Putin no puede destruir Europa ni la democracia. Ha llegado el momento de dejar de temer tiranos y hacer frente a los desafíos violentos con los que nos provocan.

 

La foto que ilustra esta entrevista no corresponde a Oleg Gavrysh. Es la fotografía de un soldado ucraniano anónimo distribuida por el Ministerio de Defensa de este país.