Los diarios digitales están apostando casi sin excepción por los muros de pago para poder generar ingresos y garantizar su viabilidad.

Uno de los pioneros, el New York Times ha reducido en los últimos ocho años en un 75% las noticias gratuitas a las que los usuarios tienen acceso. En España, de las grandes cabeceras nacionales, ha sido El Mundo la que ha dado ese paso. Lo hizo coincidiendo con su 30 aniversario, ofreciendo a los usuarios de la edición digital la posibilidad de suscribirse para acceder a un paquete de contenidos de pago, entre ellos, la sección de opinión, y a una serie de ventajas. El País ha comenzado a cobrar por sus informaciones esta semana.

En los planes de El País y La Vanguardia también figura comenzar a cobrar por sus informaciones. En el caso del primero, el paso previo ha sido la instauración de un mecanismo obligatorio de registro de lectores para acceder a determinados contenidos, pero ya han anunciado que en las próximas semanas se hará totalmente efectivo “para garantizar su futuro periodístico”.

La prensa regional sin embargo ya está aplicando en España modelos directos para cobrar por sus noticias. Vocento y Prensa Ibérica incluyen un “muro de pago” en muchas de sus cabeceras y La Voz de Galicia ha sido el último de los diarios regionales en apostar por este modelo.

¿Cómo va a afectar esta situación a las empresas que sólo se sirven de los medios de comunicación para que sus mensajes lleguen a sus audiencias clave? Con este nuevo sistema es probable que se encuentren con un “muro” a la hora de transmitir sus mensajes porque, aunque el medio publique sus informaciones es muy probable que la mayor parte de sus audiencias no llegue a leerlo por ser contenidos a los que solo se puede acceder bajo suscripción.

En este contexto y sin restar importancia a los medios de comunicación, es fundamental que las empresas apuesten por el desarrollo de medios propios en los que puedan transmitir de forma directa sus mensajes al exterior y al mismo tiempo refuercen los canales de comunicación interna con el desarrollo de nuevas herramientas que les permitan llegar de forma directa a sus trabajadores.

 

Alejandra Alonso

Directora de cuentas

@AleAlonsoAlonso