La irrupción del ‘hashtag’ en nuestras vidas, se le atribuye a Chris Messina, entonces usuario del famoso chat IRC, que el 23 de agosto de 2007 propuso, a través de un tuit, que se usara el sistema de almohadillas en Twitter para identificar temáticas específicas.

De cualquier forma, fue en octubre de 2007 cuando se expandió el uso del ‘hashtag’ a raíz de un incendio en California (EE. UU.), contexto en el que la comunidad decidió utilizar la etiqueta ‘#sandiegofires‘ para agrupar la conversación. Ya para 2009, el ‘hashtag’ fue la primera tendencia en Google dando muestras claras de un desarrollo imparable y, entonces, Twitter decidió darle cabida de forma oficial creando enlaces a todos los hashtags usados en la plataforma. Más tarde, ya en 2010, Twitter recogió en su página de inicio los ‘Trending Topics’ #TTs, mostrando los temas más populares del momento. El éxito fue imparable y, posteriormente, se fueron sumando a su uso otras redes sociales como Instagram o Facebook.

Pero, ¿qué objetivo cumplen los hashtags en la actualidad?

  • Permite conocer las inquietudes actuales y participar activamente aportando nuestra perspectiva, conocimiento y recursos propios.
  • Un hashtag nos ayuda a conformar una personalidad dentro de un mundo de millones de usuarios, facilitando encontrar personas que hablan de los temas que nos interesan y formar una comunidad.
  • Para las empresas y marcas, permite expresar su creatividad y definir su presencia en las redes sociales, permitiéndoles movilizar, sumar, medir, valorar y construir marca.

En línea con los objetivos y usos que acabo de explicar, los hashtags que utilizamos en Torres y Carrera guardan estrecha relación con nuestros valores corporativos. ¡Te invitamos a repasar los más candentes!

  • #AnálisDeBulos como herramienta para combatir las fake news. Nuestro experimento social Proyecto Culebras, recientemente galardonado con un IPRA, y realizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid se sumerge en el universo de los bulos desde su creación y viralización a los motivos por los que son tan atractivos para la sociedad.
  • #ExploraradoresCreativos, es el hashtag que mejor refleja la identidad y valores de TYC. Lo acuñamos en 2017 mientras desarrollábamos “En Tiempo de Dragones”, proyecto que analiza el impacto de la revolución tecnológica en nuestra sociedad y habla de nuestra inquietud por contribuir a construir un nuevo mundo, un mundo mejor. Evolucionamos porque somos curiosos, exploramos porque buscamos cosas nuevas y llegamos porque emprendemos el camino.
  • #ExtraordinariamenteNormal. Una campaña orientada a apreciar lo cotidiano, a poner en valor cada momento, a concienciarnos del valor de lo normal después de la pandemia. La normalidad está ahí, agazapada, esperando simplemente a que nos percatáramos de lo obvio, esto es, que tenerla no es poseerla.
  • #Komoda es el hashtag de nuestra plataforma de salud, nutrición, bienestar y estilo de vida, Komoda News, que surge para combatir la desinformación en estas áreas y aportar reflexiones basadas en el rigor profesional. Es un spin off de “Kómoda, la vida sin energía”.

Lo cierto es que en estos tiempos donde el contacto físico ha disminuido, los hashtags son el hilo invisible de unión de millones de conciencias, el reflejo de múltiples ideas para la construcción del futuro. ¿Cuál es tu hashtag?

Laura Vázquez 

Head of Digital Marketing & Digital Strategy

@lauramaria_vaz