El sector Turismo de España enfrenta su peor ejercicio del siglo XXI. Mucho peor que el experimentado en los años de la crisis económica (periodo 2008-2010). Con la temporada de la Semana Santa cancelada por la cuarentena del coronavirus, la pregunta que cabe formularse es ¿habrá verano para el turismo español?

 

 

El sector Turismo prevé que la recuperación no llegará hasta octubre, estimando el impacto en cerca de 55.000 M €. La caída puede alcanzar el 75% en los ingresos económicos, que se traduciría en la pérdida del 80% de los puestos de trabajo. La recuperación se cifra ya para 2021. Para entonces habrá que comprobar si el moderado crecimiento de los años anteriores (el turismo lleva tres años creciendo por debajo del crecimiento medio del PIB), sumado a la crisis de coronavirus, no provoca un punto de inflexión a la baja del sector.

Al cambio de preferencias observado en los turistas británicos y alemanes, hay que añadir las dificultades económicas que encontrará el sector para invertir en la mejora de su oferta después de un ejercicio apenas sin ingresos, así como el plan de rescate que deberá abordar el Gobierno para ayudar en la recuperación de las líneas aéreas que hayan sobrevivido a la cuarentena global de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga el material completo aquí: TyC_Turismo

Fuentes: International Tourism Highlights – UNWTO (Organización Mundial del Turismo) | Travel & Tourism Benchmarking Research Trends 2019 (Spain) – WTTC (World Travel & Tourism Council) | Informe impacto del Coronavirus por Exceltur | CEOE | Torres y Carrera