Tal como explican sus propios autores, este libro nació de las reflexiones surgidas durante el proceso de escritura de un libro de comunicación. La omnipresencia de la tecnología y las transformaciones que de ella se derivan, les llevaron a interrogarse sobre el actual paradigma comunicativo.

Las posibilidades que los medios digitales ofrecen resultan a priori cautivadores, pero lo cierto es que su proliferación impone nuevos retos a comunicadores y audiencias. Haciendo suya una cita de B. F. Skinner –“El problema real no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres”–, los componentes de La Línea Maginot empezaron a preguntarse sobre cuestiones fecundas, como la relación entre el dato y la razón, o la paradójica obsolescencia a la que nos conduce la actual obsesión tecnológica.

En tiempo de dragones es “un ensayo que nos invita a pensar cómo va a ser la comunicación del siglo XXI. Todavía arrastramos los mecanismos de comunicación del siglo XX, pero la transformación digital y la presión medioambiental nos están obligando a cambiarlos” define Xurxo Torres, socio fundador de Torres y Carrera e ideólogo del libro.

En un mundo en el que la información se acumula y fluye de modo vertiginoso, hasta conseguir que en ocasiones nos sintamos desbordados, y en el que un número creciente de personas se conecta a través de las redes sociales, se hace más necesario que nunca un “cuaderno de bitácora” actualizado. Para orientarnos en la navegación, sus autores nos ayudan a reflexionar sobre las posibilidades de la inteligencia artificial y también de los riesgos del viaje (de la soledad “hiperconectada” y la pérdida de la privacidad a la sumisión tecnológica).

Primer trabajo de La Línea Maginot, nuestro taller creativo

Convencidos de que era necesario tratar de dar forma a un texto que superara las coyunturas del inmediato presente, decidieron abordar este complejo escenario de forma transversal, con una estimulante visión lateral, combinando rigor y amenidad. El resultado es un brillante ensayo que supera la visión del especialista para proponer un discurso crítico y osadamente desmitificador sobre la comunicación en la era de la revolución tecnológica, que apuesta, siguiendo el modelo de los ilustrados, por arrojar más luz sobre un mundo en ocasiones sumido en zonas de sombra.

Los nuevos modelos de periodismo, la cara oculta del Big Data, el predominio de la inmediatez, los riesgos de la sobreexposición digital, el efecto de las Fake News, la abulia que provoca dejarse llevar por el camino trazado por el algoritmo, la “ciberseguridad” y la protección de la intimidad son algunas de las cuestiones analizadas sin alarmismos, pero sí con espíritu crítico.

 

Publicado por Editorial Amat – Profit Editorial. ISBN: 9788417209872