Salir con maletas de casa para atraer viajes, entrar en casa con el pie derecho para un buen año, usar ropa interior de colores para atraer energías positivas… La llegada de un nuevo año es momento ideal para las promesas y los buenos deseos y se convierte en momento perfecto para que todos los gurús saquen “su bola de pensar” y nos ilustren, no solo con sus propósitos de año nuevo, sino con lo que de verdad será tendencia en el año nuevo.

¿Cansado de leer posts sobre tendencias de marketing digital en 2020? Yo también, la búsqueda devuelve en Google más de 47 millones de resultados. Cambiando de tercio, te voy a contar lo que no será tendencia este año 2020. ¿Me acompañas?

El community manager ya no está de moda.

No te enfades si trabajas como community manager, soy super fan de tu trabajo, pero tienes que evolucionar conforme el grado de madurez que las redes sociales han alcanzado y las pautas que marcan sus algoritmos. Los consumidores abogan por un uso sostenible de las tecnologías y las redes sociales, escucha y pasa a la acción.

Ser mainstream, no funciona.

Publicar mensajes para todos los públicos es como matar moscas a cañonazos. No intentes hablar para toda tu comunidad, no te van a escuchar. Apoyarte en herramientas como Facebook o Instagram Ads te permitirá generar audiencias muy precisas. Piensa que en estas redes existen más de 500 criterios de segmentación, juega con los intereses específicos, segmenta por dispositivo de acceso o por acciones en tu web. ¡Pero no te quedes hablando solo! 2020 será un año histórico, la inversión publicitaria digital superará al 50% de toda la inversión publicitaria global.

El SEO ha muerto.

Los algoritmos se alejan de los principios del SEO y están encumbrando a los sitios con mejor contenido. Ten presente que los usuarios ya no googlean, hablan con sus dispositivos móviles. Enfócate en tus usuarios y asegúrate de que tus textos contienen frases escalables para los asistentes de voz, así lograrás audio engagement. Y, hablando de audio, el podcast es uno de los formatos que seguirá creciendo en 2020 por su capacidad de llegar a audiencias altamente cualificadas.

El tamaño ya no importa.

No elijas influencers con millones de seguidores para tus campañas, apuesta por perfiles de nanoinfluencers y microinfluencers para lograr mayor influencia. Y no olvides incluir a los empleados de tu organización dentro de tu plan de influenciadores, ¡ellos son tu mejor marca personal!

No cuentes historietas, habla de verdad.

¿Qué quieres hacer sentir al público? ¿Qué emociones quieres provocar? Asegúrate de que transmites valores reales, que estén en el ADN de tu marca u organización. La sociedad de emiceptores en la que vivimos confía más en los prosumidores, nacidos en ecosistemas digitales, que generan contenidos y trasladan sus opiniones a sus esferas personales, que en los prescriptores salidos de grupos de interés. Las expectativas defraudadas y las noticias falsas se penalizan en marketing digital más que nunca.

Bueno, vale, al final me he puesto un poco visionaria yo también. Y ahora te toca a ti, ¿cuáles son tus “no” tendencias para el nuevo año…? ¡Cuéntame!

 

Laura Mª Vázquez
Directora de Marketing Digital Torres y Carrera
@lauramaria_vaz