La pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2, más conocida como “Coronavirus”, es actualmente el tema central de todas las conversaciones de redes sociales, tanto por sus implicaciones para la salud de la población mundial, como por sus efectos en la economía global.

Desde Torres y Carrera hemos llevado a cabo un estudio propio en el que analizamos principalmente las instituciones publicas y privadas en España. Conoceremos a los protagonistas y su influencia a nivel comunicativo y veremos los temas más relevantes para cada uno de ellos.

Para realizar este informe, en el que se ha escuchado la conversación en redes sociales desde el 21 de enero hasta el 23 de marzo de 2020, hemos creado diferentes grupos categorizados de la siguiente manera:

  • Gobierno, ministros, ministerios e instituciones dependientes: analizaremos la coordinación de la comunicación e identificaremos a los protagonistas.
  • Autonomías: organismos públicos autonómicos y agentes políticos regionales.
  • Oposición: políticos que no forman parte de la coalición de gobierno.
  • Partidos Políticos: cuentas oficiales de los 20 partidos más relevantes a nivel nacional.
  • Sindicatos y Patronal: principales cuentas oficiales de los sindicatos y de la CEOE, así como su presidente.
  • Internacional: principales instituciones y líderes políticos de la escena internacional. También analizaremos la prensa internacional.

Todo ello nos dará una radiografía actualizada del impacto de esta crisis.

 

 

Nube de conceptos

Trending Topics

De todo lo analizado anteriormente, se puede extraer diversas conclusiones:

  • Ningún grupo de los analizados reaccionó a la potencial crisis con anterioridad a su irrupción. Todos los grupos analizados muestran una gráfica proporcionalmente similar en volumen de menciones, que se mantiene casi nula hasta el 9 de marzo y se dispara a partir de ahí. Esto contrasta con muchos mensajes que discurren actualmente en los que se critican las actuaciones de unos y otros basándose en información que en su momento no se disponía. Se cumple, por tanto la falacia del historiador, popularizada en redes sociales a través de lo que se conoce como la paradoja del “Capitán a posteriori”. Ni siquiera a nivel internacional, hubo algún agente relevante que actuase con anterioridad a la explosión de la crisis. Solo se aprecia diferencia en los medios de comunicación cuyo volumen de información comenzó a ser relevante a mediados del mes de enero y aumentó de manera paulatina.
  • El Gobierno comenzó a publicar algunos mensajes con la llegada del primer caso y de la primera muerte, pero sin dar información concreta ni anunciar medidas claras. Solo fue hasta el 9 de marzo, cuando se declaró que la epidemia en Madrid era incontrolable, que todos los demás grupos hicieron acto de presencia.
  • Analizando el sentiment general de los diferentes grupos, se aprecia que la batalla política se está librando en los grupos correspondientes a los partidos políticos y a la oposición. Las instituciones y el gobierno no están entrando en esa batalla.
  • Observamos que Ciudadanos está intentando liderar la conversación en todos los ámbitos, ya sea a nivel nacional como a nivel regional, tanto a través de sus cuentas de partido como a través de las de muchos de sus principales líderes. Sin embargo, su ambición no se traduce en relevancia, puesto que son los partidos del Gobierno, así como VOX y los independentistas los que lideran la conversación en materia de impacto y alcance.
  • Tampoco el partido Popular logra tener la relevancia y el impacto que se esperaba. Su líder, Pablo Casado, no destaca ni en volumen de menciones, ni en impacto y alcance, quedando en tierra de nadie, siendo superado en ocasiones por los independentistas. El Partido Popular, como institución sí es el partido de la oposición que logra un mayor impacto, pero en alcance de sus mensajes, se ven superados por la CUP.
  • Los líderes independentistas sí logran una alta cota de protagonismo, sobre todo Quim Torra. Le siguen los independentistas vascos con Iñigo Urkullu y Aitor Esteban.
  • El Gobierno ha puesto al frente de la comunicación a los ministerios de Sanidad, Turismo y Exteriores, que son los que están acaparando el mayor volumen de menciones.
  • En cuanto a nombres propios se aprecia una batalla por el liderazgo comunicativo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. El primero, apoyado por Irene Montero y Alberto Garzón, el Segundo apoyado en sus ministros Salvador Illa y Jose Luís Escrivá. La balanza parece que se inclina ligeramente a favor de Pablo Iglesias.
  • La Casa Real se mantiene inusualmente activa en lo que se refiere a la crisis del coronavirus, sobre todo en los últimos días, tras el mensaje de SM el Rey.
  • A nivel autonómico las comunidades más activas son Madrid, Cataluña, Murcia, Extremadura, Cantabria, Aragón y Galicia.