Medios para la democracia

Parece que el Gobierno, algunas compañías y otros agentes del sector comienzan a reaccionar para paliar la caída de anunciantes provocada por la pandemia del coronavirus. Creo que la conjura de todos los españoles es frenar el drama sanitario en primer lugar para pensar después -en un tiempo paralelo y ligeramente pospuesto- en la economía. Pero proteger y agradecer la labor periodística es, sin ninguna duda, otra de las prioridades, como la de los profesionales sanitarios y todas las personas que con su labor diaria hacen que podamos seguir adelante.

Con esta reflexión me quiero sumar al apoyo a todos los medios de comunicación. Esos medios que llevan en una crisis permanente de gestión desde casi hace dos décadas y que ahora se están viendo arrollados por el tsunami conjunto del virus, las redes y la caída de ingresos publicitarios. Esos medios que sostienen laboralmente a otro grupo de héroes, los periodistas, que se la juegan a pie de calle o conjugan en sus casas el estrés de una búsqueda incesante de información con la incertidumbre sobre el futuro de su trabajo.

Mi formación es la de periodista, pero aquí y ahora hablo como ciudadana. En apenas dos semanas de confinamiento empezamos a percibir el riesgo que representa la salida de la crisis sanitaria. El miedo empieza a tiznar de negro un horizonte al que tendríamos que acercarnos todos juntos de la mejor manera. Y la mejor manera demanda contar con medios de comunicación sanos y activos, capaces de sostener su actividad para informar, formar -e incluso, entretener- a una ciudadanía confinada.

Dejar que los medios decaigan y que los periodistas se precaricen, es una amenaza que no nos deberíamos permitir. La transición de la crisis sanitaria a la económica va a ser muy dura. Y vamos a necesitar toda la información de calidad que sea necesaria para evitar que de ambas crisis evolucionemos hacia otra crisis de alcance imprevisible. Los medios no son solo un termómetro de nuestra democracia, forman parte activa de su sistema inmunitario.

Paula Carrera

Presidenta de Torres y Carrera