La IA vs. nosotros
A la par que las grandes tecnológicas alertan sobre las consecuencias de sus propias creaciones, Europa toma la iniciativa para dar respuesta a los vertiginosos avances y riesgos que está generando la inteligencia artificial (IA).
El pasado 14 de junio, el Parlamento Europeo aprobó el borrador de la Ley de Inteligencia Artificial, con lo cual se iniciarán las conversaciones con los Estados miembros para adoptar un texto definitivo que sin duda marcará el rumbo a nivel mundial para el desarrollo y gobernanza de esta herramienta.
Los eurodiputados han añadido prohibiciones que se refieren a los usos intrusivos y discriminatorios de la IA, destacándose:
- Prohibición total de la IA para la vigilancia biométrica, el reconocimiento de emociones y los sistemas policiales predictivos.
- Obligación de precisar cuando el contenido ha sido creado por sistemas generativos como ChatGPT, un requisito de transparencia que ayudará a distinguir, por ejemplo, imágenes falsas de auténticas.
- Supervisión de los sistemas de IA susceptibles de ser utilizados para influir en los votantes y el resultado de las elecciones, como por ejemplo los sistemas de recomendación utilizados por las plataformas de redes sociales.