Turismo poliédrico

El turismo en España está de enhorabuena y ya nadie duda de su plena recuperación. Según la asociación Exceltur, el sector supuso el 12,8% del PIB en 2023, sentando un nuevo récord a batir. Tal y como aseguraban expertos y autoridades durante la apertura de Fitur 2024, no será difícil. De hecho la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que para finales de 2024 el turismo internacional alcance los niveles registrados antes de la pandemia.

 

No deja de ser paradójico que al tiempo que el turismo se recupera, crece y proporciona empleo y desarrollo económico, resulte imperante atender desafíos como el de los destinos al borde del límite de su capacidad. Una situación que pone en peligro el entorno natural, la biodiversidad, recursos como el agua o la energía e incluso, la amable convivencia entre turistas y lugareños. Y de los precios ni hablemos.

 

El turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y la cultura local, ha dejado de ser una tendencia, ahora es una prioridad. Por ello merece la pena destacar la presencia en FITUR de iniciativas que podrían parecer imposibles, o por lo menos curiosas, pero que sin embargo nos invitan a pensar en un ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad. Es el caso de La Chanta, una antigua cantera de caliza que se ha convertido en reclamo turístico gracias a la labor de restauración realizada por Holcim España de la mano de la asociación conservacionista BRINZAL.

 

La Chanta, ubicada en el término municipal de Corpa (Madrid) y que cuenta con el apoyo del Grupo de Acción Local ARACOVE, alberga un Centro de Naturaleza orientado a usos científicos, educativos y turísticos. Visto así, ya no parece tan peculiar la presencia de una compañía de materiales para la construcción en FITUR. Una alternativa más para el disfrute de la naturaleza con la garantía de un impacto para el entorno controlado.

 

Este 2024 será un año de crecimiento para el turismo y quién sabe, tal vez el próximo año volvamos a hablar de récords. Solo espero que los desafíos identificados sean igualmente atendidos y que podamos hablar también de la preservación medioambiental y cultural de cada destino.

Nieves Barousse

Socia Directora