La campaña “La red invisible”, que desarrollamos en 2020 con la Asociación del Trasporte Internacional por Carretera, ha sido destacada con una Mención de Honor en los PR Digital Awards 2021. Estos premios reconocen anualmente las campañas digitales más innovadoras a nivel mundial. Según la organización, este año se han presentado cientos de campañas para competir en las 68 categorías activadas, entre ellas la categoría Digital PR Campaign, en la que hemos sido galardonados con una mención de honor en una edición en la que, debido a la incidencia del COVID, se han disparado el número de casos presentados.

¿En qué consistió la campaña que conceptualizamos? El objetivo prioritario fue el de poner en valor el sector del transporte por carretera durante la pandemia y hacerlo partícipe en la toma de decisiones de la Administración Pública referidas a logística, infraestructuras y sostenibilidad previstas en el calendario 2030 de la Unión Europea. La campaña se estructuró en cuatro aspectos esenciales de marcado carácter digital: visibilidad de un sector invisible, relanzamiento del orgullo sectorial, visión 360 de la movilidad urbana y prospectiva del sector del transporte por carretera.

En este sentido, en base a nuestra estrategia e implementación, ASTIC abanderó la generación de acciones de content marketing, engagement y buzz social en redes sociales y ecosistemas digitales con colectivos estratégicos (sanitarios, policía, ejército…) agradeciendo su desempeño. Este planteamiento propició retornos que reconocen a los transportistas como pieza clave en la lucha contra la pandemia desde la perspectiva del flujo logístico y que visibilizan, especialmente a través de las piezas audiovisuales, un merecido homenaje a los conductores profesionales y al sector del transporte por su papel vital durante las semanas más duras del primer confinamiento. Asimismo, los integrantes de la Asociación adquirieron gran relevancia socioeconómica por medio de la visibilidad alcanzada en redes y medios.

A estas acciones se suma la elaboración de un informe de movilidad que obtiene gran aceptación en redes sociales y medios y un Informe Prospectivo del Futuro del Transporte de Mercancías realizado a través del método Systemic Prospective TYC©, cuyas conclusiones se presentaron en un Digital Meeting Point a altos representantes del transporte por carretera, del ferrocarril y del Gobierno de España. Como resultado, la campaña logró un alto impacto en medios digitales y sociales y tasas de alcance, visualizaciones y engagement rate e interacciones muy altas.

Esta campaña, junto a nuestro Proyecto Culebras, es también finalista en los SABRE EMEA Awards 2021, seleccionada de entre las 2.000 candidaturas presentadas este año. Se trata de un certamen que reconoce cada año a las mejores campañas de comunicación de Europa, Oriente Medio y África por su nivel de planificación, estrategia, creatividad y resultados.

Como compañía podemos decir, con orgullo y humildad, que contamos con más de 40 reconocimientos a nivel nacional e internacional y, sólo en los dos últimos años, hemos recibido alrededor de una decena, entre los que destaca el IPRA Golden World Award por nuestro documental “Kómoda, la vida sin energía” que pivotó sobre una gran campaña digital. Esta área de negocio, la de marketing digital, es, para nuestra empresa, clave en nuestro desarrollo empresarial y profesional actual y futuro. Así, Torres y Carrera opera en la actualidad campañas de social media, publicidad digital y performance, gestión CRM y digital commerce marketing ayudando a sus clientes en los procesos de transformación digital y en la consecución de objetivos desde fases de atracción hasta la conversión y fidelización.

Laura Mª Vázquez | Directora de Marketing Digital

@lauramaria_Vaz