Los espejos de la Calle del Gato permitieron a Valle-Inclán reflexionar sobre la deformación de la realidad y su incidencia en la construcción del sentido trágico de la vida. La reflexión es tan contemporánea que parece difícil creer que la recogiera hace más de cien años en Luces de Bohemia.  

En Torres y Carrera le hemos querido rendir homenaje con El Esperpento, una cabecera temática en la que recogemos la esencia de la investigación que desde hace dos años realizamos junto a la Universidad Complutense de Madrid para desenmarañar el sentido de tanta mentira. Nuestro Proyecto Culebras, reconocido internacionalmente con un Golden World Awards, inició en 2020 y cartografió con rigor académico la naturaleza operativa del bulo en las redes sociales. En 2021 ha explorado la relación que como individuos y sociedad mantenemos con la verdad, la encrucijada de la madurez comunicativa de la denominada Generación Z o la situación del pensamiento crítico en los primeros ciclos de educación.

Hoy con el Esperpento presentamos los hallazgos de esta aventura y sentamos las bases de nuevas líneas de trabajo. Hablamos de una publicación centrada en el estudio de la mentira, pero que anhela una verdad que, a la vista de los acontecimientos que se suceden a nuestro alrededor, debe ser más reivindicada que nunca.

Por un 2022 de verdad, te invitamos a sumergirte en una lectura que no te dejará indiferente.