Efecto Horeca

Una buena noticia, una mala, un ascenso, un compromiso, un rayo de sol que aparece cuando no se espera…son algunas de las razones por las que viajamos, nos juntamos y compartimos momentos. Algo que, en España, indudablemente se nos da muy bien.

La hostelería y el turismo son dos de los sectores que más aportan al PIB de la economía nacional. Según datos de Exceltur, el turismo cerró el año 2023 con una contribución del 12,8%. Este dato ha ido creciendo y superando datos prepandemia e incluso alzando cifras históricas. Lo que demuestra que, en 2020 todo se paró, pero no así el afán de superación y de recuperación que hemos demostrado en otras ocasiones.

La hostelería sufrió también ese limbo en el que nos sumimos por un tiempo, y en el que cambiamos las terrazas por las llamadas a través de una pantalla. Sin embargo, del mismo modo que el turismo resurgió, la hostelería ha seguido creciendo en 2023. La organización empresarial Hostelería de España ha publicado en su Anuario de 2023 cifras que ponen en relieve el impulso que ejerce a la economía y el empleo. En concreto, 2023 supuso más de 90.000 puestos de trabajo de media por encima de los que se habían alcanzado el año anterior.

Con estas cifras, la hostelería y el turismo se posicionan como generadores de oportunidades laborales que incitan a la creación de nuevos puestos de trabajo y de mayor cualificación.

Con el foco en tratar estos temas, esta semana se ha celebrado en Madrid “HIP 2024”, un encuentro que ha reunido a más de 45.000 profesionales de hotelería, restauración y cafetería, el llamado “Horeca”, y en el que se han abordado las últimas novedades e innovaciones de las que, de un modo u otro, seremos partícipes. Esta cita pone de manifiesto la actualización constante del sector, que continuamente se adapta a las necesidades y demandas de la sociedad. Una sociedad, que como ya hemos constatado, disfruta de estas experiencias. Y mucho.

La propia idiosincrasia que nos rodea, más compleja y con mayores exigencias que antes, ha fomentado la creación de nuevos empleos y especializaciones. El valor que tiene el conocimiento y la experiencia en profesiones de carácter tan práctico y de contacto con el cliente como en el sector Horeca requiere de esa cualificación que pone en valor tanto a la profesión como la vocación por la misma.

Conscientes de esta necesidad, numerosas entidades impulsan y fomentan la formación con el objetivo de ayudar a crecer a quienes eligen una profesión, a veces infravalorada a nivel social, pero con tanto peso en la economía del país.

Al fin y al cabo, la innovación y la apuesta por la cualificación son clave para la evolución y progreso de la sociedad en todas sus esferas.

Adelaida Soriano