«A los jóvenes ni se os ve, ni se os espera»
Con la catástrofe de la DANA ha resonado en nosotros esa frase que demuestra cómo el mundo ve a las nuevas generaciones, “a los jóvenes ni se os ve, ni se os espera”. Claro que no se nos esperaba, pero se nos ha visto, y mucho.
Durante todos estos días se ha visto un reguero de solidaridad en toda España, todo un país que se ha volcado con la Comunidad Valenciana y, entre toda esa gente que ha ayudado se encuentra la llamada “Generación de cristal”, que además de recoger barro, ha utilizado las redes sociales como un altavoz para organizar viajes y movilizaciones, así como difundir información de utilidad para contribuir a la causa. Ante esta emergencia, la generación Z se ha puesto al frente de forma activa, demostrando, una vez más, que no somos quienes la sociedad cree que somos, narices pegadas a un dispositivo móvil.
Nosotros, que nos encontramos dentro de esa generación, sabemos que las redes sociales son un escenario de polarización, de confrontación y amplia dispersión informativa pero también pueden ser una herramienta de acción. La cantidad de noticias falsas que circulan son un riesgo, especialmente en momentos de crisis, sin embargo, ¿han sido las generaciones más jóvenes las responsables de su difusión? Lo dudamos.
A nuestra generación se nos ha etiquetado como superficial, adicta a las pantallas y desconectada de la realidad. Nos han dicho que no sabemos lo que es trabajar duro, que no tenemos compromiso, que somos frágiles, vulnerables… pero nosotros cada vez vivimos con menos miedo, y eso nos da la libertad para actuar desde el corazón, para dejar de buscar la aprobación constante y ocupar la posición que merecemos en la sociedad. Y lo hacemos desde nuestra identidad, defendiendo lo que consideramos justo y sin miedo a expresar nuestras emociones.
Hemos dado un golpe sobre la mesa, se nos ha visto de verdad, no por un logro académico o profesional, sino por algo mucho más simple: el deseo de ayudar y de estar donde se nos necesita. Estamos aquí, estamos actuando, y vamos a seguir haciéndolo.
Y, como dice The Who en My Generation “La gente trata de menospreciarnos, simplemente porque vamos donde queremos. Las cosas que hacen parecen espantosamente frías.”
De cristal si, pero duralex.