Hoy es el Día Internacional de la mujer, un día en que, observo, marcas y personas nos reunimos en torno a la primacía del relato. Sin embargo, el dueño del cotarro comunicativo del 8M – el relato- es un cuento. Hoy no es un día para cuentos. Es un día para contar historias, conmemorar la Historia y construir futuro.
La diferencia entre el relato y la historia es clara: mientras uno seduce, la otra revela la esencia misma de la lucha. Y lo que yo estoy viendo hoy es demasiado cuento. El 8 de marzo es un día para ir más allá de las narrativas superficiales y compartir enseñanzas, fracasos y redenciones. Perderemos seducción, pero ganaremos en verdad. No todo es algoritmo.
A diferencia del relato, la historia -con h minúscula- se viste de verdad. Y la historia de la lucha de la mujer está basada en hechos muy reales, es el eco de las batallas ganadas y las que aún están por librar. Es la herencia de nuestras madres y abuelas, tejida con sudor y coraje.
Me preocupa lo que hoy veo porque, el relato, aún siendo el mejor relato, tiende a la ficción. Y a su vez, la ficción tiende hacia la mentira. ¿Se acercan los mensajes que inundan hoy nuestras pantallas al objetivo real del día ? ¿Dignifican a las profesionales que, esencialmente, conformamos este sector?
Hoy no es un día para celebrar, es un día para contribuir a vencer los obstáculos propios del género y reconocer la lucha que hacemos todas las #mujeres para conseguir la igualdad, y dar fuerza a nuestra voz, en aquellos ámbitos donde todavía no se reconoce el valor de la mujer y la importancia que tiene el hacerlo. Hoy es un día para contar historias, proyecciones de la vida misma, para rememorar y construir historias que, sumadas, dan lugar y dignifiquen la Historia, la de nuestra lucha histórica, la de nuestra historia colectiva, la del futuro que verán nuestras hijas e hijos.
Y durante el resto del año, invito a empresas y personas a sumarse a esta causa, a construir reputaciones basadas en hechos reales, lejos del pinkwashing. Juntos, podemos hacer de cada día una celebración de la verdadera igualdad.
¡Feliz #DíaDeLaMujer!