La Alianza que empodera a los pacientes

En el marco del Día Mundial de los Derechos de los Pacientes, es importante hacer una reflexión sobre la importancia de garantizar que estos tengan acceso a información veraz y contrastada en temas de salud.

La desinformación en salud representa una amenaza cada vez más palpable en nuestra sociedad, con repercusiones que van mucho más allá de la simple difusión de información errónea. Estamos ante un fenómeno que no solo aumenta el riesgo de enfermedades y muertes, sino que también contribuye a la falta de adherencia al tratamiento o al retraso en la adopción de medidas fundamentadas en evidencias científicas para enfrentar futuras amenazas sanitarias globales. Esta abundancia de información está sembrando semillas de desconfianza en la ciencia, el método científico, los profesionales de la salud, las instituciones y, por supuesto, en los medios de comunicación.

La situación se torna aún más desafiante con la irrupción de la inteligencia artificial, la cual presenta un arma de doble filo en la creación de contenidos de salud. Si bien ofrece oportunidades para mejorar la información disponible, también plantea el riesgo de agravar la propagación de la desinformación.

Conscientes de esta problemática y de la urgencia de actuar en este sentido, diversas entidades se han unido en una Alianza de lucha contra la desinformación en salud, dirigida a diversos actores clave en la sociedad, pero con el foco puesto en los pacientes.

Este importante paso se ha llevado a cabo durante el I Encuentro Internacional de Informadores de Salud, celebrado recientemente en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. La Alianza Internacional reúne a destacadas organizaciones como Internews (EEUU), Internews Health Journalism Network (EEUU), Salud con Lupa (Perú), la Asociación Española de Comunicación Científica, la Asociación Nacional de Comunicadores de Biotecnología (Comunica Biotec), la Asociación Nacional de Informadores de Salud, entre otras.

En un mundo cada vez más saturado de información, es crucial contar con aliados comprometidos con la veracidad y la transparencia en la comunicación de temas de salud. Desde Torres y Carrera nos unimos a esta importante causa y reafirmamos nuestro compromiso de brindar a nuestros lectores información precisa y confiable, en línea con los principios de esta Alianza Internacional contra la Desinformación en Salud.

Juntos, podemos contribuir a construir un entorno informativo más saludable y seguro para todos

Marta Serrano

Directora de cuentas de salud