Redes sociales y motores de búsqueda

Actualmente los consumidores están empleando las propias redes sociales -como TikTok- como motores de búsqueda ¿qué implica esto y por qué este cambio?

No es un tema menor, tiene gran calado: la puerta de entrada a Internet define la forma de uso de la red. Por eso el papel de guardián de la puerta es tan importante y, por eso, se libra una guerra silenciosa en torno a su control.

Google ya no es ya el único buscador relevante y, en función de mercados, tipologías de productos/servicios y perfiles de consumidores, se hace cada vez más necesario trabajar el posicionamiento SEO de otras plataformas. En los últimos años, la búsqueda de información en redes sociales ha ido adquiriendo una importancia creciente y la “partida” del Search se ha puesto especialmente relevante desde la eclosión de TikTok, plataforma que ha integrado las palabras clave de manera orgánica desde sus inicios.

Las redes sociales, y TikTok en particular, están diseñadas para facilitar el descubrimiento de contenido nuevo y relevante a través de algoritmos de recomendación y funciones como hashtags y tendencias. Esto significa que las marcas tienen la oportunidad de llegar a una audiencia más amplia y diversa a través de plataformas como Tiktok, donde el contenido puede volverse “viral” más rápidamente, pero deben aprender a trabajar nuevos códigos narrativos, formatos y contenidos.

 

El hecho de que los consumidores estén utilizando cada vez más las redes sociales como motores de búsqueda tiene varias implicaciones significativas y nos habla de cambios en los hábitos de búsqueda, de contenido más interactivo y visual, de una gran tendencia hacia la autenticidad y creatividad y de la influencia de los algoritmos y del contenido visual.

 

Los usuarios, especialmente los más jóvenes, están recurriendo a plataformas como TikTok para descubrir contenido, obtener información y buscar productos o servicios, entre otras cosas porque no quieren leer sino ver contenido. En comparación con los resultados de texto estático de los motores de búsqueda tradicionales, las nuevas generaciones buscan una experiencia de búsqueda más dinámica y atractiva, para descubrir contenido de manera rápida y entretenida a través de videos cortos y virales.

 

Desde otra perspectiva, podemos observar cómo las redes sociales fomentan la creatividad y la autenticidad en el contenido generado por los usuarios, y, como tendencia, cada vez más las personas buscamos contenido genuino, original y personal.

 

De cualquier forma, si algo está claro es que Google ya no es siempre la primera parada en el customer journey del consumidor y es necesario desarrollar estrategias integrales de posicionamiento en todo el ecosistema digital.

Laura Mª Vázquez

Directora de Marketing y Estrategia Digital